"Sin límites ni fronteras", Daniel Villa

Daniel Villa es de Tartagal, Salta. A los 9 años ya aprendió a tocar el violín, a los 11 tocaba en adoraciones y peregrinaciones de su pueblo y en distintas fiestas lugareñas por el Chaco Salteño. Pasó por varios conjuntos folklóricos como: "Los Salamanqueros de Aguaray" y ya en Salta Capital por "Sangre Argentina" y "Siempre Salta". Justamente en Salta Capital comenzó sus estudios de música y ha llegado hasta el 5ª año de la carrera que sigue cursando...
Más tarde Daniel Villa comenzó a acompañar a la banda del Chaqueño Palavecino, siendo el director de los violines. En este 2008, lanza su primer material como solista, en el que introduce varias obras de su chaco-salteño, pero además incorpora ritmos de toda nuestra geografía más una tarantela y una danza húngara de Johannes Brahms, por lo que como dice el nombre del material es un disco "sin límites ni fronteras".

TEMAS DEL DISCO "SIN LÍMITES NI FRONTERAS"
  1. La Gorostiaguista (zamba) A. Chazarreta/O. Valles
  2. De esas que no hay (chacarera) Daniel Villa
  3. Pajarito peruano (gato) Daniel Villa
  4. Siguiendo la zamba (zamba) Luciano Jazmín
  5. Quiero ser tu sombra (vals) H. Quatromano
  6. Danza húngara nº 6 (danza) Johannes Brahms
  7. Al usso nostro/tarantela napolitana (tarantela) DR
  8. La compañera (zamba) Oscar Valles
  9. La Sacha violín (chacarera) José Pete Rajal
  10. Violincito chaqueño (chacarera) Gómez/ Cáceres
  11. Ladrillo bayo (chamarrita) González/Fernández
  12. Añorando el pago (zamba) Daniel Villa
  13. Por las sendas del Chaco/El pícaro (chacarera/gato) Daniel Villa
  14. La juigui juigui (chacarera) DR
  15. El desparramo/El gaucho berenjena (chamamé) M. Medina/DR
  16. Punteada Okará/El gateao (polca/chamamé) Coffier/Estigarribia

De esas que no hay (chacarera) - Daniel Villa

Dice Daniel Villa sobre su material y los temas elegidos:

"La gorostiaguista una zamba santiagueña hecha en un ritmo alegre, seguida por una chacarera "de esas que no hay" y luego un gato, "Pajarito peruano", me pareción una buena idea para comenzar... "Siguiendo la zamba" de Luciano Jazmín, cantada por Pujllay, muchachos de mucho talento y experiencia. "Quiero ser tu sombra", vals, se me ocurrió interpretarlo al estilo de una sonata.
"Danza Húngara Nº6" de Johannes Brahms, gran compositor antiguo de la música clásica... quería interpretarlo así como algún día alguien de otro país pueda hacerlo con nuestra música...
"Al usso nostro, tarantela napolitana" enganchados ¿quién no escucha o baila una tarantela en carnaval o cumpleaños?, con el sonido original del acordeón de Rubén Palavecino, pués ¡¡¡a divertirse!!!
"La Compañera", ¡¡¡que zamba!!! mucho mejor con el bandoneón de "Clavito" Riera y la guitarra de "Gogui" Barboza.
"La Sacha violín" una chacarera de un santiagueño: Pete Rajal acompañado por el piano de mi cólega Román.
"Violincito Chaqueño" una chacarera cantada por "Los Huayra"... ¡¡¡¡que cantores!!!!
"Ladrillo bayo" una chamarrita cantada por "Yuchán"... estos jóvenes con gran talento y futuro...
Este segmento tiene un significado muy especial para mi "una marcha criolla" que se la toca cuando se la homenajea a la virgen, al santo, al cumpleañero, en fin... en este caso un homenaje al Chaco salteño, con un recitado recordando tiempos vividos en esta bendita tierra. Luego una zamba que me nació de lo más profundo de mi pecho "Añorando el pago".
Luego una chacarera "Por las sendas del Chaco" seguido por "El Pícaro" un gato. Dos temas seguidos para no sentarse y seguir bailando...
La "Juigui juigui" fue el primer tema que aprendí cuando era niño que mi padre me enseñó, de la misma manera quise hacerlo con mis hijos y tener el honor de tocar junto a ellos.
"El desparramo" seguramente es una anécdota hecha chamamé, un caso gracioso... Si no la cantaba se me podía reventar la hiel, jaja. Seguida por "El gaucho berenjena" otro chamamé para perder "el taco en la bota bailando", acompañado por el acordeón de Pocho Sosa.
Y para finalizar una polca "Punteada Okara" y "El gateao" un chamamé acompañado por el mágico sonido del arpa de Atilio Barrios.

FICHA TÉCNICA
Grabado entre julio y octubre de 2007, en estudios "El Barco" (Salta).
Grabado, ecualizado y masterizado: Ingeniero Pedro Alurralde
Producción y dirección musical: Daniel Villa
Producción General y ejecutiva: Daniel Villa
Dirección General: Pedro Alurralde
MÚSICOS que Participan: Daniel Villa (violines, guitarra rítmica y mandolín, voces) - Carlos Ibáñez (guitarra rítmica, 1ª guitarra, guitarrón y bajos) - Oscar "Chato" Bazán (1ª guitarra) - Oscar "Gogui! Barboza (1ª guitarra) - Toti Aguilar (1ª guitarra) - Atilio Barrios (arpa) - Miguel "Pocho" Sosa (acordeón) - Rubén Palavecino (acordeón) - Antonio "Clavito" Riera (bandoneón) - Román Ramonda (piano) - Daniela, Marcela y Maximiliano (hnos. Villa en violines y animaciones) - Rigoberto Villa (bombos) - Ricardo Villa (bombo) - Claudio Cornejo (percusión y bombo) - Tony Izquierdo (percusión y bombos) - Rafael "Rafucho" Fernández y Héctor Cecilio Paz (animaciones) - Gerardo Bautista (sapucai)
PUJLLAY (Fabián Herrera y Alejandro "Palito" Villafañez, cantan en tema 4)
LOS HUAYRA (Colo Vasconcello, Sebastián Giménez, Juan Fuentes y Luis Benavídez cantan en tema 10)
YUCHÁN (Claudio Sánchez y Cecilio "Cato" Muro cantan en tema 11)
Editado y distribuido por Bayres Music
Año 2008

No hay comentarios.: