"Taquetuyoj", Dúo Coplanacu

El nuevo disco del Dúo Coplanacu titulado "Taquetuyoj", el material esta integrado por temas propios, algunos del cancionero tradicional argentino y latinoamericano.
El nombre "TAQUETUYOJ" lo otorga la vidala del mismo nombre, escrita por Cantos como homenaje a las teleras que se reúnen en el departamento Loreto. Entre Santiago y las Salinas, a la altura del km. 1042 de la Ruta Nacional 9, se encuentra "Taquetuyoj", un pueblo pequeño, cuyo nombre en lengua quichua significa "grupo de árboles". Allí se realiza el "Festival de la Telera", en el que las Huarmi Sumay y las Huarmi Huapas intercambian saberes y pareceres sobre su actividad milenaria. El gesto de estas mujeres, entrelazadas a su paisaje, cruzando hilos, palabras, conocimientos y sentires fue el que conmovió al Dúo y se tradujo en música.
El nuevo repertorio repasa el paisaje santiagueño a través de temas tradicionales que han sonado en innumerables patios y festivales: "Escondido de los Bombos", "Velay no sé", "La Causaleña" o "Zamba de los mineros". Hay además una asociación con la realidad latinoameri-cana (en "Desmonte" y "Yo fuí de aquí"), que apela a un pasado común de gran actualidad. Así también emergen reiteradas imágenes femeninas de belleza, de arte y de lucha, como de las teleras santiagueñas de "Taquetuyoj" y la fuerza de "Volver a los 17" de Violeta Parra (otra tejedora y compositora del sur del continente). El reciente trabajo conlleva algo de intimidad, de raíz expuesta que merecía un debut "entre amigos". Por eso, el nuevo material ha sido presentado en la Peña de los Copla, en Cosquín, como ofrenda al público, músicos y periodistas de todo el país que durante trece años han confluído en este espacio cultural.
TEMAS DE "TAQUETUYOJ" DEL DÚO COPLANACU
  1. Desmonte (chacarera) Roberto Cantos
  2. La causaleña (chacarera) Leocadio Torres-Onofre Paz
  3. Velay no sé (zamba) Abel Mónico Saravia
  4. Don Fermín (gato) Hnos. Díaz
  5. Taqutuyoj (vidala) Roberto Cantos
  6. A Don Ponciano Luna (chacarera) Peteco y Carlos Carabajal
  7. Volver a los 17 (canción) Violeta Parra
  8. Mirando lejos (zamba) Roberto Cantos
  9. Si yo fuera río (chacarera) Marcelo Ferreyra-Carlos Leguizamón
  10. Zamba de los mineros (zamba) Jaime Dávalos-Cuchi Leguizamón
  11. Donde alguien me espera (chacarera) Horacio Banegas
  12. Yo soy de aquí (canción de los abrazos) Roberto Cantos
  13. Escondido de los bombos (escondido) Juan Carabajal-Hnos.Simón
  14. Zamba alegre (danza) A.Chazarreta-O.Mazzanti

Desmonte
(chacarera) - Duo Coplanacu

FICHA TÉCNICA:

MÚSICOS: Julio Paz (voz, bombo y quena); Roberto Cantos (voz, guitarra,caja y bichito zamorano); Julio Gutiérrez (violín); Omar Peralta (bandoneón); Esteban Gutiérrez (percusión)
PRODUCCIÓN: Dúo Coplanacu
Grabado en noviembre del 2007 en estudios Latitud Sur
Ingeniero de grabación y mezcla: Raúl Vidal
Asistente; Marina Cortellini y Pablo Argüello
Masterización: Fabián Prado y Adrián Mayo Mastering
DISEÑO GRÁFICO: Tachi Amorena
FOTOS: Oscar Barbery
Distribuido por: DBN
Año: 2008

No hay comentarios.: